Hace 2 años atrás tuve mi primer evento como maestra de ceremonias, los nervios me paralizaron por completo, me sudaban las manos, las rodillas me temblaban y sentí un nudo en la garganta que no me dejaba hablar. Uno de mis grandes maestros y compañero en mi primer evento me dio algunos tips que me ayudaron mucho y que hoy quiero compartir contigo.
1) SE CAMALEÓNICO
Una de las cosas que me costó aprender con el tiempo, fue adaptarme a los diferentes escenarios que conocía, hay ocasiones en los que debes contagiar energía e interactuar con el público de manera mucho más jovial, y otras en las que debes ser un poco más formal y conciso al momento de ser parte de un evento, poco a poco irás descubriendo cuál es tu estilo pero no cabe duda que debes estar preparado para todo.
2) SALUDA FUERTE
Gritar no es lo mismo que tener un tono de voz fuerte, cuando estés en un escenario es importante llamar la atención del público y mostrar mucha seguridad y control, por esa razón, un saludo fuerte te ayudará a conectar con ellos. Una de mis frases favoritas empieza asi:
¡Muy Buenas Noches!, soy Daniela Encalada Flores y es un para para mi acompañarlos en este magno evento...
3) PREPARA UN GUIÓN
Cuando apenas estás empezando es importante tener una guía a la cual puedas mirar en caso de que algo se te pueda escapar y mucho más importante un guion, es la arquitectura de como llevarás a cabo el evento, por eso tu guía y tu micrófono son herramientas que jamás deben estar lejos de ti, así te sentirás más seguro y los nervios irán desapareciendo poco a poco.
4)INVESTIGA SOBRE DATOS QUE PUEDAS USAR
Una de las herramientas que más me han servido al momento de presentar eventos, es siempre consultar datos curiosos, fechas importantes, frases alusivas, un poco de historia, trayectorias de artistas en caso de que tengas que presentarlos y algunas palabras claves que te permitan tener un mejor dominio del público y del evento que estás presentando.
5)SE AUTÉNTICO Y DISFRUTA DEL EVENTO
Para mí este es el tip más importante, no trates de imitar a otras personas, cuando apenas estamos empezando no hay duda que los nervios nos atacan y podemos llegar a sentir miedo, y aunque tener figura que te inspire puede ayudarte, no olvides nunca ser auténtico y mantener siempre tu esencia, eso te ayudará a conectar con el público.
Por último quiero que separ que hay dos tipos de miedo el primero es el que te paraliza y te hace sentir que no podrás, el segundo es el que te impulsa a romper barreras y seguir creciendo personal y profesionalmente. Una vez que te atrevas a cumplir tu sueño verás como expandes tu zona de confort y las cosas cada vez se vuelven más sencillas.
Comments